Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11788/1025
Facebook Twitter LinkedIn Gmail

Título : Justicia y Paz: tierras y territorios en las versiones de los paramilitares
Resumen : El 70% de predios abandonados o despojados por efecto del terror paramilitar están localizados en Urabá, la Costa Atlántica y Norte de Santander. Territorios de colectivos indígenas y afrodescendientes, cerca de 10 millones de hectáreas. Este informe es una reconstrucción histórica a partir de las versiones libres rendidas por jefes de las AUC. Describe su apropiación de tierras por medio de vías violentas o de estafa con diversos objetivos, desde el control de zonas para sus operativos militares, hasta el interés económico de empresarios y multinacionales para la explotación de recursos naturales. La exposición de la llamada empresa criminal del paramilitarismo devela las estrategias comunes, paso a paso, de los bloques paramilitares para apropiarse de territorios. El primero es la toma militar y el desplazamiento a sangre y fuego apoyados por la Fuerza Pública. A continuación, la apropiación, por actos violentos o fraudulentos de grandes extensiones de tierra. En tercer lugar, la asociación con empresarios privados, legales e ilegales para ejecutar proyectos económicos de largo aliento y sus ambiciosos estímulos. Por último, el repoblamiento de los territorios que ellos consideraban ganados a la guerrilla.
Tipo: Sistematización
Número topográfico: COL-OIM 0385
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11788/1025
URL: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/justicia-y-paz/tierras-y-territorios-en-las-versiones-de-los-paramilitares
Aparece en las colecciones: Paz, reparación y reconciliación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COL-OIM 0385.pdf6,68 MBVisualizar/Abrir
COL-OIM 0385.jpg2,18 MBVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.