Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11788/1289
Facebook Twitter LinkedIn Gmail

Title: Estrategias de intervención y herramientas psicosociales
Abstract: El presente documento tiene como propósito facilitar la comprensión de las complejas afectaciones psicosociales que viven las mujeres defensoras, que involucran también a sus familias, sus procesos organizativos y sus comunidades. A partir de esta comprensión, presenta indicaciones, estrategias de intervención y herramientas psicosociales, que permitan abordar la complejidad emergente frente a cada uno de los momentos vividos por ellas mientras afrontan las amenazas contra su integridad y los ataques contra su entorno. El documento forma parte del trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, Sisma Mujer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Módulo 2. Estrategias de intervención y herramientas psicosociales En este módulo se desarrolla la propuesta integrada de atención psicosocial para mujeres defensoras en riesgo, que contempla algunos principios de acción sin daño relacionados con la mirada de género, la valoración del liderazgo femenino, la preservación de la autonomía y el papel del acompañante en el trabajo psicosocial. También presenta un conjunto de estrategias de intervención para cada momento de la situación de riesgo con recomendaciones específicas y referencias de consulta sugeridas. Finalmente, se introducen herramientas y técnicas para apoyar el trabajo psicosocial, que pueden ser empleadas por profesionales acompañantes para los diferentes momentos y estrategias descritas.
Type: Educativa (cartilla/manual)
Topographical: COL-OIM 0512 N2
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11788/1289
Appears in Collections:Paz, reparación y reconciliación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COL-OIM 0512 N2.jpg195.38 kBThumbnail
View/Open
COL-OIM 0512 N2.pdf18.85 MBView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.